marzo 24, 2022

DIENCÉFALO

 Maqueta del Diencéfalo


El Diencéfalo se ubicada en la parte superior del tronco encefálico, específicamente encima del mesencéfalo. El diencéfalo está compuesto por diversas estructuras como:
Hipotálamo, Hipófisis, Tractos Ópticos y Tálamo
Todas éstas contienen materia gris.



MATERIALES:
- Tubo Papel Higiénico
- Rectángulo de Cartón
- Papel Higiénico
- Pedazos de Papel


VIDEOTUTORIAL



ESTRUCTURAS del Diencéfalo

- Hipotálamo: protuberancia que sale de entre los pedúnculos cerebrales, es una masa de materia gris con fibras nerviosas que actúa como un centro de control del sistema endocrino.

La parte frontal secreta hormonas antidiuréticas y oxitocinas que viajan a la glándula pituitaria.

La parte media controla el apetito. estimula la producción de hormonas del crecimiento y junto con el sistema límbico controla la conducta emocional.

La parte posterior regula la temperatura corporal y controla la producción de sudor.


Hipófisis: también llamada Pituitaria, es una glándula endocrina colgante que se encuentra unida al hipotálamo, está conformada por lóbulo frontal y lóbulo dorsal, donde el hipotálamo controla al lóbulo frontal por medio de vasos sanguíneos y al lóbulo dorsal por medio de impulsos nerviosos.

A la Pituitaria o hipófisis e le considera una glándula maestra, ya que aquí se almacenan todas las hormonas que produce la hipófisis y de aquí se secretan para mantener estable al organismo, entre las hormonas más importantes están:

- Adrenocorticotrófica: Glándulas Suprarrenales
- Melanocitos: Piel
- Endorfinas: Cerebro y Sistema Inmunitario
- Encefalinas: Cerebro
- Foliculoestimulante: Ovarios y Testículos
- Oxitocina y Prolactina: Glándulas Mamarias y Útero
- Tirotropina: Tiroides
- Antidiurética: Riñones


Tractos o cintillas Ópticas: son un conjunto de células ganglionares de la retina del ojo en forma de fibras nerviosas, que se forman en el quiasma óptico y se encargan de llevar la información recibida y codificada por la retina a la corteza cerebral.


Quiasma Óptico: se encuentra detrás de la hipófisis, es el cruce de las fibras nervisosas del ojo izquierdo y del derecho, donde se procesa la información visual y se manda a los tractos ópticos.


Nervios Ópticos: están compuestos de millones de fibras nerviosas sensoriales y células ganglionares, estos nervios conforman la parte posterior de la retina y se encargan de transmitir la información  visual de ésta hacia el cerebro.


- Tálamo: su nombre significa Cámara Interna, son dos masas de materia gris ovaladas situadas encima de los pedúnculos del mesencéfalo, se comunican una con la otra por medio de un puente llamado Conexión Intertalámica. Los Tálamos están compuestos de neuronas y células gliales.

Su función concretamente, es recoger toda la información que llega de los sentidos,  principalmente del sistema nervioso, para procesarla, transformarla y enviar los nuevos datos fuera de éste hacia la corteza cerebral por medio de impulsos nerviosos donde seguirán siendo procesados. Aparte de la información sensorial, interactúa en la aparición de los estados emocionales por medio de neuronas.

El tálamo no funciona sólo, junto con el hipotálamo y el sistema límbico tienen otras funciones importantes, como la regulación del ritmo del sueño, la aparición de la consciencia y de lo que ocurre a nuestro al rededor, el uso del lenguaje y la capacidad de concentración.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario