marzo 24, 2022

CORTEZA CEREBRAL

 Maqueta de la Corteza Cerebral o Córtex


La Corteza o Córtex Cerebral es la capa externa y densa del cerebro, está compuesta por células neuronales y axones SIN mielina, llamados materia gris.

El córtex tiene forma de pliegues complejos con elevaciones y depresiones, estos pliegues se llaman Giros y Cisuras.


Al interior de la corteza se encuentra la sustancia blanca, son fibras de células neuronales y axones CON mielina, que dan forma a las estructuras de la sub-corteza.



MATERIALES:
- Fomi Piel o Beige
- Hoja de papel


VIDEOTUTORIAL

DESCARGA las Plantilla click al enlace:




HEMISFERIOS CEREBRALES

La corteza cerebral se divide en dos, Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derechoestán separados por la Cisura Interhemisférica.

- Hemisferio Izquierdo: controla los movimientos del lado derecho del cuerpo.
- Hemisferio Derecho: controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo
Y los dos están conectados entre sí por medio del cuerpo calloso y sus fibras.



LÓBULOS de la Corteza

Cada hemisferio se divide en 5 lóbulos:

- OCCIPITAL: es el lóbulo más pequeño del ser humano, se encarga de recibir primero toda la información visual, reconoce objetos y envía la información a las zonas de asociación visual para darles una coherencia a las imágenes.


- PARIETAL: se encarga de procesar la información sensorial, auditiva y visual que envían todas las partes del cuerpo, como los estímulos de tacto, temperatura, dolor y presión, y es capaz de relacionar esta información con el reconocimiento de números; también regula movimientos.


- TEMPORAL o LATERAL: se encarga de recibir información de todos los lóbulos cerebrales para activar la memoria y el reconocimiento de patrones, como rostros voces y recuerdos de palabras.


- FRONTAL: es el lóbulo más grande del ser humano, se encarga de procesar funciones cognitivas como la planificación, coordinación, ejecución y control de la conducta, regula emociones, establece la articulación del lenguaje y controla los movimientos voluntarios.


- INSULAR: es el quinto lóbulo que se encuentra al interior del lóbulo Frontal y Temporal, por lo que no esta visible, este lóbulo se encuentra pegado al sistema límbico por lo que se encarga de la aparición de las emociones y procesos cognitivos.




SURCOS y CISURAS

Los Lóbulos a su vez se encuentran separados por Surcos o Cisuras.

- La Cisura de Silvio separa el lóbulo temporal de los lóbulos frontal y parietal.

- La Cisura de Rolando separa el lóbulo frontal del parietal.

- La Cisura Parietooccipital separa el lóbulo parietal del occipital.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario