BASIDIOSPORA
Maqueta con papel de una
espora del hongo basidiomiceto
La Basidiospora es un espora o célula reproductora producida por hongos, musgos, algas y algunas bacterias para su dispersión y reproducción, en este caso la maqueta es de una espora de hongo basidiomiceto, como los champiñones o setas.
Cuando la basidiospora absorbe los nutrientes y el agua necesarios, ésta se hincha y comienza a romper las capas de su estructura buscando un orificio o el poro germinativo para que emerja la primer estructura filamentosa llamada, tubo germinal, que formará hifas, micelios y un futuro hongo, champiñón o seta.
Una vez emergido el tubo germinal comienza la replica celulosa, y sobre éste, en vertical... se forma otro tubo similar llamado hifa, y así consecutivamente hasta formar una colonia ramificada bastante extensa llamada, micelio, que vendrían siendo las raíces del hongo.
MATERIALES:
- Cuadro de cartón 20 x 20 cm
- Papel china café
- Pedazo de papel craft
- Una Hoja de papel color crema, piel o beige
- Un pedazo de papel china azul
VIDEOTUTORIAL
Descarga la plantilla: Espora
La espora de un hongo basidiomiceto esta conformada por tres capas y un citoplasma.
ECTOSPORIO; es la capa externa que recubre a la espora, es una capa delgada y pegajosa, a veces con escamas o lisas, que ayudan a que se adhiera el sustrato para su crecimiento.
Tiene una punta inferior llamada apéndice hiliar o apículo, es el lugar donde se agarra la espora al estigma del basidio (reproductor de las esporas), ahí se forma una cuenca, la cual contiene una gota de agua llamada Gota de Buller, esta gota ayuda a que se dispare o se suelte de forma violenta la espora para su viaje por el aire.
La espora tiene un orificio arriba, llamado poro germinativo, esta abertura permite la salida del tubo germinal durante la replicación celular de la espora, pero cabe señalar que este poro no siempre esta presente en todas las basidiosporas.
EPISPORIO: es la capa media y gruesa que conforma la pared celular, esta compuesta de una sustancia blanquecina, flexible y resistente de biopolímeros naturales de quitina... y moléculas de glucosa, formando una red de microfibrillas entrelazadas.
ENDOSPORIO: es la capa interna y delgada de la pared esporal que recubre la membrana plasmática, se encarga de darle forma, estructura y estabilidad a la basidiospora.
CITOPLASMA: es el centro fundamental de la célula fúngica, es un líquido gelatinoso compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas; este líquido contiene diversos orgánulos que están presentes en las células vegetales pero no en las animales, y viceversa, contiene orgánulos presentes en las células animales que no se encuentran en las vegetales; es decir, contiene orgánulos de ambas células necesarios para su supervivencia y posterior germinación. El núcleo haploide contiene un solo conjunto de cromosomas dotados con la mitad del producto genético, es decir que se necesitan dos núcleos compatibles para generar la plasmogamia o fusión que se desarrollará en un futuro hongo.
Tubo Germinal: es la célula fúngica de los hongos basidiomicetos, es una célula estructurada en forma cilíndrica, alargada y envuelta por una pared celular de quitina, el interior está conformado por citoplasma con diversos organelos y un núcleo haploide. El tubo germinal tiene una pared que controla el intercambio de material citoplasmático entre hifas, la pared puede tener varias y diferentes aberturas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario