junio 21, 2023

Tráquea de Papel

 maqueta de la TRÁQUEA
y BRONQUIOS PRINCIPALES
(con papel)


La tráquea es el órgano respiratorio en forma de tubo flexible, está compuesta de cartílagos anillados y músculos fibrosos. La tráquea la conforman el tubo traqueal, cartílago cricoides y cartílago tiroides (manzana de Adán).

El cartílago tiroides son dos láminas curvas unidas al frente, se encuentra delante de la laringe y funciona como un protector de las cuerdas vocales. En las mujeres la unión de las láminas forman un ángulo de 120 grados, por lo que es semi-plano y en los hombres un ángulo de 90 grados, por lo que se proyecta hacia el frente, creando la prominencia laríngea, también llamada manzana de adán.


La tráquea comienza en la laringe y baja hasta los bronquios, y por medio de estos se une a los pulmones.

Tráquea de papel maqueta



La función de la tráquea es transportar aire rico en oxígeno a los pulmones, durante la respiración; y durante la exhalación expulsar el dióxido de carbono fuera del cuerpo.


VIDEOTUTORIAL


BRONQUIOS PRINCIPALES

Los bronquios son dos tubos formados por anillos hialinos, nacen al final de la tráquea y se dirige cada uno hacia abajo, hasta cada pulmón, uniéndose a este por el hilio pulmonar.

Dentro de los pulmones, los bronquios principales se ramifican en bronquios más delgados llamados bronquios lobales superiores, medios e inferiores.


DESCRAGA la plantilla: TRÁQUEA papel



GLÁNDULA TIROIDES

La Glándula Tiroides es una glándula endocrina lobulosa con forma de mariposa, más o menos de 5 cm, se encuentra en el cuello, específicamente enfrente de la tráquea y debajo del cartílago tiroides.

Esta glándula se encarga de producir almacenar y liberar hormonas tiroideas (T3 - T4) en la sangre
para regular el crecimiento y el metabolismo del cuerpo.




2 comentarios: