octubre 23, 2024

LIBÉLULA (maqueta)

 LIBÉLULA

maqueta con papel


Las Libélulas hembras se sumergen al agua para poner sus huevecillos o debajo de plantas flotantes, otras libélulas colocan sus huevecillos entre grietas de lodo.

Libélula de Papel




MATERIALES:

- Papel Periódico
- Hoja papel Mantequilla
- Cartulina Negra
- Papel China Rosa, Morado, Café, Verde, Amarillo


VIDEOTUTORIAL


DECARGA la plantilla:  LIBÉLULA



Los huevecillos eclosionan y salen de ellos las larvas de la libélula, llamadas ninfas; las ninfas tienen una larga vida bajo el agua que va de tres meses a tres años, respiran por branquias que se encuentran en los costados de su cola, se alimentan de larvas de mosquitos y de pequeños peces, esperando el momento de su madurez.


Libélula de Papel


Llegada la madurez para su metamorfosis o muda de cuerpo, las ninfas emergen del agua trepando ramas y sujetándose a esta fuertemente, iniciando aquí el proceso de respiración del aire. El cuerpo externo de la ninfa se va secando y endureciendo, por dentro la ninfa comienza un complejo proceso de metamorfosis, después la piel seca se abre y emerge la libélula adulta, lista para una vida aérea.





La libélula es un artrópodo e insecto volador, posee cuatro enormes alas traslucidas, un cuerpo tubular largo y delgado, seis patas, dos enormes ojos y su cuerpo de colores llamativos.


Gracias a sus cuatro alas su vuelo alcanza una velocidad de 85 km por horas, no puede plegarlas al abdomen, por lo que siempre mantiene sus alas en horizontal, por la forma de sus alas, patas y cuerpo no pueden caminar en superficie.





Sus enormes ojos compuestos le dan una visión de 360°, se alimentan de mosquitos, moscas, polillas, mariposas y abejas.


El tamaño de las libélulas son desde 2 cm hasta 20 cm; su duración de vida en etapa de insecto volador es muy corta, sólo viven entre cinco a seis meses.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario