Maqueta de papel de una
ABEJA
La abeja doméstica, apis melifera, es un insecto artrópodo del orden himenóptero, es decir, que posee alas membranosas; están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, por lo que habitan en todos los continentes donde hay angiospermas o plantas con flores; las abejas utilizan el polen para alimentar a sus larvas, y el néctar, lo consumen como su alimento energético.
MATERIALES:
- Papel Periódico
- Hoja Blanca
- Papel Mantequilla
- Cartulina Negra
- Papel Crepe color Ocre
VIDEOTUTORIAL
DESCARGA la plantilla: ABEJA
Las abejas están compuestas por tres segmentos, cabeza, tórax y abdomen.
CABEZA. en los costados de la cabeza se encuentran dos ojos compuestos, conformados por unos 5000 lentes hexagonales, con células fotosensibles que le permiten ver el entorno que los rodea, identificar formas, movimientos y colores, como el ultravioleta, azul y verde, además están recubiertos de sedas que les permiten percibir los flujos de aire.
Sobre la cabeza hay tres ojos pequeños llamados ocelos, estos son ojos simples, no pueden formar imágenes nítidas, pero están compuestos de foto receptores encargados de medir el aumento y disminución de la luz, esto les sirve para saber cuando oscurece, así ayudan a la orientación y navegación al vuelo.
Al frente de la cabeza esta la lengua, glosa o probóscide, es un tubo largo que se retrae debajo de la cabeza cuando la abeja esta en reposo y se estira para lamer y chupar néctar.
Sobre la cabeza y sus costados, se encuentran las antenas, son dos apéndices móviles que están conectadas al sistema nervioso central, se encargan de percibir sonidos, movimientos, olores,
sabores, la temperatura del ambiente y la velocidad del viento.
ABDOMEN. el abdomen esta recubierto por exoesqueleto con marcas negras, estas marcas son segmentos o placas, llamadas tergitas, las hembras poseen seis y los machos poseen siete, en cada tergita hay un agujero por el que circula aire al interior de la abeja; las tergitas están unidas entre sí por membranas flexibles. esto le permite tener una gran variedad de movimientos a la abeja, como estirarse, retraerse y curvarse en distintas direcciones.
En el extremo final del abdomen hay una punta afilada, es un órgano ovopositor modificado, llamado ponzoña o aguijón, el cual contiene apitoxina o veneno, que solamente las hembras lo tienen.
TÓRAX. este segmento es el centro locomotor de la abeja, responsable de la movilidad y el vuelo, ya que aquí se unen las patas y las alas; el tórax esta recubierto de pelillos, estos son plumosos y con carga electrostática, que ayudan a que el polen se adhiera a su cuerpo.
Las abejas tienen tres pares de patas peludas que les sirven para caminar y transportar polen.
El tercer segmento de las patas traseras es más abultado q las otras patas, este segmento se llama corbícula o canasta de polen, aquí las abejas hembras obreras juntan el polen recolectado y lo compactan, lamiéndolo con la lengua.
Las dos alas son membranosas, cada ala esta compuesta por una pequeña interna y una grande externa, son flexibles y traslucidas, se tuercen y rotan durante su vuelo con movimientos cortos y rápidos de adelante hacia atrás, esta forma de vuelo les permite llevar cargas pesadas de polen desde la flor al nido.
Las abejas viven en sociedades formando enjambres y cada enjambre se dividen en tres clases, una abeja reina, que pone huevos, zánganos, son abejas machos que se aparean con la reina, y las obreras, son abejas hembras infértiles que se encargan de crear y limpiar el panal, recolectar polen, néctar, propóleo y agua, alimentar a las larvas y proteger al nido.
No todas la abejas forman comunidades, hay abejas semi sociales que forman colonias, como los abejorros, pero la mayoría de las especies de abejas son solitarias.
La abejas se encargan de la polinización de cultivos y frutos, y llegan a vivir hasta 105 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario