Maqueta con papel de los
Huesos de la Cara
El rostro está conformado por el hueso frontal, hueso maxilar, cavidad orbitaria, hueso nasal,
hueso paladar duro, cavidad nasal, hueso esfenoides, hueso cigomático, hueso etmoides y hueso mandibular.
VIDEOTUTORIAL 1
- Hueso frontal: es un hueso convexo, se encuentra sobre el hueso maxilar y abarca hasta la parte superior frontal del cráneo; este hueso conforma la frente.
- Hueso Maxilar: es un hueso grande al centro de la cara, que abarca desde la cavidad orbitaria hasta la dentadura superior.
- Cavidad Orbitaria: son dos cuencas compuestas por siete huesos externos e internos, frontal, ungis, maxilar, esfenoides, etmoides, palatino y cigomático o malar; estas cavidades dan protección a los globos oculares que conforman la estructura del ojo.
VIDEOTUTORIAL 2
DESCARGA las plantillas de los Huesos Cara
(imprimir en hojas de opalina)
- Hueso Nasal: este hueso se encuentra sobre la cavidad nasal, y esta compuesto de dos caras laterales y una sutura inter nasal al centro, el hueso nasal conforma el puente de la nariz.
- Huesos Cigomáticos: también llamados huesos malares, son dos huesos romboidales que le dan forma y estructura a la cara, comúnmente se les llama pómulos; estos huesos sirven como protectores de nervios y vasos sanguíneos y son la base de los músculos que ayudan al movimiento de la mandíbula.
-Hueso Etmoides: es un hueso poroso compacto y central, se ubica detrás del hueso nasal, en su interior lo componen seis protuberancias, tres de cada lado, llamados cornetes nasales; los cornetes forman varias cavidades en su interior diseñadas para proteger las raíces del nervio olfatorio.
- Hueso Paladar: es un hueso cóncavo que conforma el techo de la boca, esta formado por el hueso paladar duro en forma de bóveda y al interior el proceso palatino en forma horizontal. El hueso paladar ayuda a masticar, tragar y hablar, además de separar las cavidades nasales.
- Cavidad Nasal: es un hueso que se divide en dos fosas nasales, por donde pasa el aire durante la respiración, se ubica encima del paladar duro.
- Hueso Esfenoides: es un hueso complejo con forma de mariposa, se ubica en la zona media de la base craneal entre los hueso temporales, el hueso frontal y el hueso etmoides; tiene la función de unir los huesos faciales y craneales para dar rigidez al cráneo, además sirve como protector del sistema endocrino, ayuda a formar la cavidad del ojo y funciona como una bóveda para drenar secreciones nasales, calentando el aire que ingresa por la nariz e impedir que se seque el interior de ésta.
- Hueso Mandibular: es un hueso grande y duro que forma la parte inferior de la boca, es el único hueso de la cara y del cráneo que se mueve con ayuda de músculos, tiene la función de realizar varios movimientos de rotación y traslación, eso nos permite masticar y hablar.
esta buenisimo si me sirvio
ResponderBorrardónde están las plantillas?
ResponderBorrar