junio 19, 2023

MÉDULA espinal

 MÉDULA ESPINAL - Raíces Nerviosas
(maqueta fomi)



La Médula Espinal es un largo y delicado tejido nervioso con forma tubular, está compuesto de tres capas delgadas: la capa o meninge exterior es la  Duramadre, dentro de esta se encuentra la capa o meninge media es la Aracnoides y dentro de esta se encuentra la capa o meninge interna es la Piamadre.



Médula Espinal Maqueta

El nervio medular crece en la base del bulbo raquídeo y baja por toda la columna hasta la quinta vertebra lumbar, ahí se ramifica en forma de cola de caballo hasta el sacro.

La Médula Espinal conecta los nervios de todo el cuerpo al cerebro, creando una red de comunicación llamada Sistema Nervioso Central,  permitiendo que el cerebro envié mensajes al cuerpo y viceversa.




VIDEOTUTORIAL






RAICES NERVIOSAS

En los costados de la médula crecen raíces nerviosas que salen de entre las vértebras.

Nervios Cervicales: también llamados nervios raquídeos, se encargan de activar movimientos y sensaciones musculares de la cabeza, rostro, cuello, hombros, brazos, diafragma y espalda superior.


Médula Espinal Maqueta


Nervios Torácicos: también llamados nervios intercostales, se encargan de manejar la contracción de los músculos abdominales y tórax, así como proporcionar información sensorial de la piel, la pleura parietal y el tronco simpático.


Nervios Lumbares: los primeros cuatro son llamados plexo lumbar, se encargan de activar movimientos y sensaciones musculares del tronco y miembros inferiores como los muslos y las piernas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario