febrero 02, 2023

Vertebras CERVICALES

Vertebras CERVICALES
(maqueta de papel)


El esqueleto humano tiene siete vertebras Torácicas que conforman la columna vertebral, estas vertebras se denominan como C1C2C3C4C5, C6C7, comienzan en la base del cráneo hasta las vertebras torácicas.

Están compuestas de:

CUERPO: cuerpo vertebral son huesos con forma semicircular.


MATERIALES:
- Hule espuma o fomi blanco (goma EVA)
- Tabla gruesa de 14 x 14 cm
- Alambre de 60 cm
- Pija para madera


APÓFISIS: en la parte posterior del cuerpo vertebral se encuentran las apófisis, con forma semi-triangular, son láminas salientes del hueso que se articulan con otro. En el centro de estas láminas hay un hueco por donde pasa la médula espinal, llamado arco vertebral y los orificios laterales se llaman transversos, por donde pasan arterias y venas.


VIDEOTUTORIAL




DESCARGA las PLANTILLAS click al enlace:




DISCO: entre cada vertebra lumbar hay una almohadilla gelatinosa llamada disco intervertebral, el cual se encarga de separan las vertebras una de otra; funcionan como amortiguadores durante las funciones cotidianas del cuerpo, como caminar, correr, sentarse, inclinarse, girar, brincar, etc, además permite que la columna tenga flexibilidad.


La Primer Vertebra Cervical se llama ATLAS, aquí es donde se une el cráneo con el cuello y la Segunda Vertebra Cervical se llama AXIS, en esta vertebra es donde rotan la cabeza y el atlas; estas dos vertebras también se le conocen como ATÍPICAS.


Las vertebras cervicales se encargan de soportar el peso del cráneo, protegen la médula espinal y permiten los movimientos de la cabeza, como rotarla de un lado al otro e inclinarla adelante o atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario