febrero 09, 2023

Cintura ESCAPULAR

Cintura ESCAPULAR
(maqueta de papel)



Los omóplatos, las clavículas y el manubrio del esternón conforman la Cintura Escapular.


La Cintura Escapular está compuesta por:

CLAVÍCULAS: son dos huesos largos y delgados izquierdo y derecho, que se ubican en la parte superior de la caja torácica; se articulan con el esternón por medio del manubrio, y con los omóplatos en la parte posterior. Estos tres huesos conjuntamente funcionan como un sostén para los hombros y protegen los nervios y vasos sanguíneos que van del cuello al hombro.



VIDEOTUTORIAL



DESCARGA las plantillas en el enlace:




OMÓPLATOS: también llamados Escápulas, son dos huesos finos, planos. anchos y triangulares, que se encuentran en la parte posterior de la caja torácica. Estos huesos se articulan con las clavículas. Los omóplatos o escápulas no se encuentran unidos directamente al esqueleto sino que están sujetos a la columna y a la caja torácica por medio de músculos, por lo que tienen la capacidad de moverse libremente y así permiten que los brazos tengan variedad de movimientos.


Tipos de articulaciones: Los omóplatos que se articulan con las clavículas conforman la articulación clavicular.  Los omóplatos que se articulan con las clavículas y los húmeros, conforman la articulación glenohumeral o articulación del hombro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario