Maqueta de la Estructura del SOL
El Sol es una estrella enana amarilla, una esfera de gas con un diámetro de 1.390.000 km, compuesta por 75% de hidrógeno, 24% de helio y 1% de carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, hierro y silicio.
Nuestro Sol se encuentra en la galaxia Vía Láctea, en el brazo o espolón de Orión.
MATERIALES:
- Papel crepe amarillo de dos tonos diferentes
- Papel higiénico
- Guata o algodón
- Pintura acrílica roja/amarilla/negra
VIDEOTUTORIAL
Estructura
Núcleo: es una bola de plasma compuesta mayormente de hidrógeno y un poco de helio. La temperatura del núcleo es cercana a los 15 millones de grados centígrados.
Cuando los núcleos de dos hidrógeno chocan entre sí y se fusionan, crean un nuevo elemento más pesado, Helio, y este choque libera una explosión o energía de radiación electromagnética en forma de fotones de rayos gamma y rayos X, casi a la velocidad de la luz, está fusión de núcleos de hidrógenos se llama fusión nuclear o reacción termonuclear.
Zona de Radiación: es la capa que rodea al núcleo, donde la radiación electromagnética o fotones de rayos gama y rayos X son transportados hacia la superficie, tardando en salir de esta capa entre 10,000 y 100,000 años; ocupa el 70% del tamaño del sol y su temperatura alcanza los 10 millones de grados centígrados.
Zona Convectiva: en esta capa ocurren movimientos giratorios burbujeantes, donde el plasma caliente sube a la superficie, se enfría y vuelve a bajar, su temperatura alcanza los 5 millones de grados centígrados.
Fotosfera: es la superficie luminosa de la zona conectiva, una capa granulosa de la cual se emana la radiación o el brillo del sol, tiene una temperatura de 6 000 grados centígrados. En esta capa se producen huecos profundos de la fotosfera, donde la temperatura es más fría, llamados manchas solares.
Cromosfera: es la capa exterior y envoltura gaseosa del sol, formada principalmente por hidrógeno inflamado, su temperatura varía, ya que cerca de la fotosfera es de 4 000 grados centígrados
y al exterior es de 10,000 grados centígrados. En esta capa se forman filamentos o espículas, son gigantescos chorros de plasma que salen disparados, llegando alcanzar alturas de 5 000 km.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario