Maqueta de la Estructura de un COMETA
Los Cometas son cuerpos sólidos formados por hielo, polvo y roca con formas irregulares que se subliman, es decir, se evaporan pasando de sólido a gas al acercarse al sol.
Realizan órbitas alrededor del Sol con trayectorias elípticas.
Se clasifican en dos tipos:
Cometas Corto Periodo: se forman a las afueras de Neptuno, en el cinturón de kuiper y su vuelta al rededor del sol es de 200 años.
Cometas Largo Periodo: se forman en la nube de Oort y su vuelta alrededor del sol es de 30 mil años.
Los cometas están compuestos principalmente de agua congelada en un 80%
y el 20% restante de hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno.
MATERIALES:
- Base de cartón en forma de L forrada de negro
- Guata o algodón
- Papel higiénico
- Cartulina negra
- Palillos o mondadientes
- Pintura negra y blanca
- Lápiz color azul
- Hilo negro con aguja
VIDEOTUTORIAL
ESTRUCTURA
Corteza: es una capa delgada con orificios, de polvo sucio y oscuro que recubre al núcleo.
Núcleo: es una roca sólida de hielo sucio. Cuando la roca se va acercando al Sol, el núcleo comienza a hervir lanzando chorros de vapor de agua y partícuas de polvo de la corteza, creando una nube a su alrededor.
Coma: es la nube de partículas de polvo y gases que rodean la roca, es como una atmósfera de cientos de miles de kilómetros.
Cola de Polvo o cabellera: son las partículas de polvo que conforman la coma y que el viento solar sopla lanzándolas hacia atrás formando una cola larga de polvo y brillante, llegando a medir cerca de 30 millones de kilómetros.
Cola de Iones o Cola de Gas: se forma una segunda cola en un cometa por los fotones ultravioleta del viento solar, ya que estos chocan con las moléculas de agua que conforman la coma, ionizando la nube y liberando electrones; estos a su vez chocan con otras moléculas de agua liberando átomos de hidrógeno y oxígeno cargados de energía, dando origen a esta nueva cola de tono azulado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario